En nuestra Sala de exposiciones, Manuel Hernández Ruiz (Cali, 1986) uno de los primeros artistas representados por la galería, y quien actualmente reside en Atenas, Grecia, presenta una muestra monumental construida por banderas entretejidas que crean el espacio de un templo íntimo, pero al mismo tiempo contenedor de una extraña universalidad.
La instalación, como la totalidad de la obra de Manuel se hace desde el oficio persistente, obsesivo e irrefrenable. A partir de un ejercicio anterior, volcado a la creación de banderas de naciones inexistentes, pero representativas de diferentes narrativas, surge esta nueva serie en la que Hernández, nutriéndose de un sinnúmero de símbolos, imágenes y referencias múltiples, empieza a crear una cosmogonía propia, pero que es también representativa de una cierta identidad globalizada. Una identidad que no por ser global es uniforme, y que habla desde la diferencia del latinoamericano y del migrante, desde la inquietud por lo que la cultura hegemónica silencia, lo que a veces aparece como monstruoso. La manera de proceder de Manuel, recuerda al Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade… “La lucha entre lo que se llamaría Increado y la Criatura – ilustrada por la contradicción permanente entre el hombre y su Tabú. El amor cotidiano y el modus vivendi capitalista. Antropofagia. Absorción del enemigo sacro. Para transformarlo en tótem. La humana aventura. La terrenal finalidad”.
**********
In our main hall, Manuel Hernández Ruiz (Cali, 1986), one of the first artists represented by the gallery and currently living in Athens, Greece, presents a monumental exhibition constructed by intertwined flags that spatially build an intimate temple and a container of a strange universality.
The installation, like all of Manuel’s work, is the result of a persistent, obsessive and irrepressible craft. From a previous exercise, focused on the creation of flags of non-existent nations, but representative of different narratives, emerges this new series in which Hernández Ruiz, relying on an endless number of symbols, images and multiple references, fabricates a cosmogony of his own that also represents a certain globalized identity. An identity that is not uniform and that also speaks from the difference of the Latin American and the migrant, from the concern for what the hegemonic culture silences, what sometimes appears as monstrous. Manuel’s way of proceeding is reminiscent of Oswald de Andrade’s Anthropophagous Manifesto… “The struggle between what would be called the Uncreated and the Creature – illustrated by the permanent contradiction between man and his Taboo. Everyday love and the capitalist modus vivendi. Anthropophagy. Absorption of the sacred enemy. Transforming it into a totem. The human adventure. The earthly purpose”.